En la Argentina hay un automóvil cada tres habitantes; el parque automotor tiene una edad promedio de 14 años y el 60% de los vehículos que circulan en todo el territorio nacional utiliza nafta súper. Por si esto fuera poco, ese combustible se ha popularizado por efecto de la actualización mensual de los precios en los surtidores, desplazando a la Premium que suelen recomendar para los nuevos vehículos. El bolsillo siente el dolor de esos reajustes. A principios de año, llenar el tanque promedio (40 litros) con súper costaba $ 31.160; ahora, ese automovilista tiene que abonar $ 41.600 hasta antes del aumento que se vendrá en agosto que oscilaría entre el 10% y el 16% si es que se actualizan los impuestos en la actividad. De otro modo, y con la gestión oficial de por medio para que no se dispare la inflación, la suba en los combustibles podría rozar el 4% a partir del 1 de agosto.
Más allá de la recesión económica, la Flota Circulante en Argentina (Parque Automotor “Vivo”) continúa creciente. Hacia fines de 2023 era de 15.299.751 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, excluyendo acoplados y otros remolques), lo cual representa un incremento del 1,46% con relación al año anterior, de acuerdo con un reporte elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y por Promotive, una consultora especializada del Sector Automotor Latinoamericano. La Flota Circulante en Argentina al cierre de 2022 estaba compuesta por un total de 15.079.041 vehículos. Considerando la flota circulante en su totalidad, la edad promedio es de 14,1 años (la edad promedio de la flota en 2022 era de 13 años). Pero si se tiene en cuenta sólo la flota de los últimos 20 años (2004-2023), la edad promedio es de 9,5 años (era de 7,9% para el período 2003-2022).
Distribución de la flota según regiones y por provincias
Para que la flota circulante mantenga la edad promedio se deberían incorporar anualmente 1.250.000 vehículos por año, lo cual hace prever una profundización del envejecimiento vehicular, indica el diagnóstico al que accedió LA GACETA. La proporción de habitantes por vehículo en 2023 fue de 3,11, mientras que este ratio en Brasil es de 4,6, en México es de 2,8, en Alemania 1,6 y en Estados Unidos 1,1.
Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) en 2023 duplicaron su participación con relación a 2022, cerrando 2023 con una flota de 27.540 unidades, impulsado por la oferta de vehículos de este tipo de motorización fabricados en la región. Para los vehículos con algún tipo de electrificación, la flota circulante se incrementó de 440 a 1100.
La antigüedad del Parque Automotor Argentino
El 47% de la flota circulante en 2023 en Argentina se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país y junto con Santa Fe y Mendoza suman el 23,8% de la flota total. No hay cambios relevantes respecto a la distribución del parque por provincias del año anterior. En esta comparación, Tucumán participa con un 2,5% del total de vehículos, lo que representa 382.500 unidades.
El parque automotor tiene un carácter dual en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque relativamente moderno y otro antiguo. La Flota Circulante de hasta a 20 años de antigüedad es de 11,4 millones de vehículos; la cual en 2022 había sido de 11,11 millones de vehículos.
La flota vehicular está conformada por el 79,5% de automóviles, 17,5% de comerciales livianos y 3% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus (sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, cuatriciclos, maquinaria vial o agrícola).
Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 60% de la flota y los diesel el 25%. La participación de estos últimos ha disminuido en comparación del año 2010, año en el cual representaban el 37% de la flota. En 2023 los vehículos convertidos a GNC alcanzan el 11% de la flota total circulante, al igual que el año anterior. En 2023 el 68% de los vehículos sumados al parque automotor corresponde a vehículos nafteros. Las pickups son más del 75% de la flota diesel incorporada. En 2022 el 71% de los vehículos sumados al parque automotor correspondió a vehículos nafteros, mientras las pickups representaron más del 70% de la flota diesel incorporada.